viernes, 27 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

Bienvenidas y bienvenidos a este blog que nos permitirá intercambiar información, ideas y opiniones en relación a la asignatura de Organización, Administración y Legislación en Educación Especial.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN

Concepto de administración



Los autores Koontz y O`Donnel (1964) afirman que la administración representa “el cumplimiento de objetivos deseados mediante el establecimiento de un medio ambiente favorable a la ejecución por personas que operan en grupos organizados”.

Por su parte Newman (1961) define la administración como “un proceso social, es proceso porque comprende una serie de actos que llevan a conquistar objetivos. Es social porque esos actos se refieren primordialmente a las relaciones entre personas”.

Para Jiménez Castro (1966) la administración “es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes”.


Otro autor Melinkoff (1974) la define como “la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto del sector publico como del sector privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos”.


Los conceptos anteriores nos permite comprender las dimensiones de la administración como un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y manejar en forma eficiente los elementos involucrados en el logro de los objetivos de toda organización.

Referencias:

TAYLOR, Frederick. Principios de la Administración Publica. Costa Rica 1966.
VENEGAS, Pedro. 2001.Retos y perspectivas de la Administración Educativa.2Costa Rica.

Para ver presentación: http://www.slideshare.net/LuisMolinaAlmanza/semana-1-definiciones-de-administracion-presentation

Lectura Recomendada: Tema: ¿Qué es la administración? Páginas 7 y 8

http://books.google.co.ve/books?id=YP1-lnmORdgC&pg=PA29&dq=teorias+de+la+administracion&hl=es&ei=fl5-TMigFYTGlQf2h93uAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false