miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística del hecho educativo, constituyendose en una valiosa oportunidad de analizar necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma la institución educativa y su entorno, para generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación y superar las dificultades en base al esfuerzo colectivo.

Este hecho promueve la acción comunitaria y genera espacios de participación, de acción que benefician a los integrantes de la comunidad educativa en el marco de una gestión autónoma, es decir descentralizada en la cual quienes participan son los mismos actores que conocen directamente los problemas y apuestan a sus soluciones.

Proyecto Educativo Integral Comunitario


“El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”

También es definido como “un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”.

El proyecto se basa en la realidad de la institución, sus necesidades, intereses, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, desarrollando acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

Desde un punto de vista operativo, el Ministerio de Educación destaca que el proyecto permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

Este Proyecto permite a la comunidad identificar y jerarquizar necesidades, plantear soluciones y establecer responsabilidades contenidas en una planificación en la cual todos los actores involucrados participan para lograr las metas establecidas.

Constituye una propuesta que requiere la participación de todos los involucrados para alcanzar el ideal educativo, pero si las metas no se encuentran bien definidas y si no se ponen en acción la planificación se corre el riesgo de que se limite a un aspecto meramente administrativo.
Les invito a examinar la siguiente presentación: http://www.ica.e12.ve/peic/presentacion%20peic_archivos/frame.htm

martes, 9 de noviembre de 2010

DESCENTRALIZACION EDUCATIVA


La descentralización hace referencia a un proceso en el cual la toma de decisiones no esta focalizada o centralizada en un nivel de la organización, es decir que la facultad de participar en la toma de decisiones se desplaza a niveles inferiores por lo cual se puede dar respuestas oportunas a las necesidades que se presentan a nivel regional o local.

Para muchos autores la descentralización permite redefinir las funciones del Estado Venezolano incrementando las posibilidades de participación de los ciudadanos en los asuntos que le conciernen, establecièndose asì un nuevo tipo de relación.

Nuestra Constitución Nacional establece sobre este proceso lo siguiente en el Art 158  "La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales".

Efectivamente, esto demuestra que la descentralización representa una importante oportunidad de participación en la toma de decisiones de instancias que suelen ser ignoradas.


Antecedentes

En la década de los años 80 comienza a plantearse la participación de la sociedad civil y la necesidad de una mayor representatividad para superar la crisis creada por el centralismo que no favorecía las respuestas oportunas y eficaces a las necesidades de las regiones.

Para dar respuesta a esta demanda en 1984 se crea la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) con el fin de elaborar un Proyecto de Reforma Integral del Estado (PRIE), iniciando el proceso de aprobación de leyes de descentralización política.

Entre estas leyes cabe mencionar las del régimen municipal y de la reforma electoral, la cual en su primera fase establece la elección local de gobernadores, paso importante en el proceso general de la descentralización política, y la delimitación y transferencia de competencias. Otro avance en materia de descentralización política lo constituye la elección directa de alcaldes.

Aunada a la descentralización política, también se abordó la administrativa y educativa considerándose esta ultima como un proceso que va más allá de la simple delegación de funciones administrativas para convertirse en un proceso con múltiples posibilidades.

Entre las posibilidades de la descentralización educativa se destacaban: elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura del sistema educativo, ampliar los canales de participación y propiciar el acercamiento de las comunidades a la toma de decisiones, etc.


Características de la descentralización

-.Los niveles inferiores de la Jerarquía administrativa toman el mayor número posible de decisiones.

-.La descentralización se traduce en autonomía e independencia relativas para tomar decisiones.

-.Los niveles más bajos de la Jerarquía administrativa toman decisiones importantes y de trascendencia.

Ventajas de la Descentralización Educativa

-. Los pripios ejecutores de la acción toman las decisiones con más rapidez.
-. Quienes toman la decisión son los que tienen más información sobre la situación.
-. Una mayor participación en el proceso de toma de decisiones ayuda a la motivación y mantiene alta moral entre los administradores intermedios.

Descentralización vs Centralización

Por su parte la centralización representa una estructura opuesta, que se caracteriza por el énfasis en las relaciones jerarquicas (cadena de mando) y las decisiones se caracterizan por ser tomadas por las autoridades que se encuentran en lo alto de la cúpula (quienes muchas veces no tienen el contacto directo con las personas y situaciones).

Desventajas de la Centralización Educativa

La centralización representa una estructura totalmente contraria a la descentralización, que se caracteriza por: énfasis en las relaciones jerárquicas (cadena de mando) y por una organizaciòn basada en la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee mayor grado de autoridad.

-. Las decisiones son tomadas por administradores que pertenecen a la cúpula y están lejos de los hechos y las circunstancias.

-. Quienes toman las decisiones en la cúpula mantienen escaso contacto con las personas y situaciones involucradas.

-. Las líneas de comunicaciòn de la cadena ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

-. Debido a que las decisiones deben pasar por una cadena que involucra a muchas personas en el nivel intermedio, es posible que se presenten distorsiones en el proceso de comunicaciòn de las decisiones.

-. Todos estos factores afectan aspectos tales como la comunicaciòn, la organizaciòn, la toma de decisiones, etc.
Fuentes bibliográficas:
NERY, B. (1993).Descentralización. Una estrategia para el desarrollo educativo. Universidad del Zulia. Maracaibo.
VALBUENA, María.Descentralización Educativa (2005) vol.12, no.1, p.69-82.Venezuela.


Para mayor información les recomiendo la siguiente lectura: http://www.slideshare.net/wnimax/decentralizacion-en-la-gestion-educativa-1540624

Se recomienda la lectura del capitulo titulado "La gestión escolar en la descentralización educativa" pag 243 http://www.slideshare.net/wnimax/decentralizacion-en-la-gestion-educativa-1540624

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TOMA DE DECISIONES

Toma de Decisiones

"La toma de decisiones es un proceso más complejo y amplio que simplemente elegir entre alternativas, incluye identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de dicha solución" Robbins (2000).

Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte de la persona que debe tomar la decisión, ya que determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

El director de una institución pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

Tipos de Decisiones


Las decisiones pueden ser de dos tipos: Programadas y No Programadas

Decisiones Programadas:

Se deben tener identificadas aquellas situaciones que, por recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se deba hacer.

Decisiones No Programadas:

Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieran una solución especifica y particular por parte de los implicados. Las decisiones no programadas por la importancia que involucran, se reservan al personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organización.
Características de las Decisiones


-. Certeza

Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de informaciòn completa y precisa.

-. Incertidumbre


Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.

Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones
Según Robbins, el proceso de toma de decisiones pasa por las siguientes etapas:
1.- Identificar y definir el problema

2.- Establecer objetivos

3.- Fijar prioridades

4.- Determinar causas del Problema

5.-Buscar soluciones alternativas

6.- Evaluarlas y elegir una

7.- Ponerla en pràctica

8.- Realizar seguimiento


Para continuar profundizando, las invito a realizar la lectura del siguiente libro, páginas 3 al 10 http://books.google.co.ve/books?id=KtvjmUmbHlkC&printsec=frontcover&dq=toma+de+decisiones&ei=5WXRTKeNO5nsygSYxdnDCQ&cd=2#v=onepage&q&f=false
Referencia bibliogràfica:
Robbins Stephen.2000. Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall.
Mèxico.