viernes, 10 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Los principios de la administración constituyen una serie de fundamentos sobre los cuales se basan los procesos administrativos.



La teoría de los principios administrativos constituye un aporte de Henry Fayol, para quien los principios constituyen reglas o condiciones necesarias en toda empresa porque ndependientemente del tipo de organización siempre serán necesarias cumplir funciones administrativas.

 
Principios de la administración:


1.-División del trabajo:es necesario limitar el número de actividades que realiza un trabajador a una actividad concreta que al ser realizada en forma reiterada permite alcanzar la especialización del área.

2.-Autoridad:concebida como el derecho a mandar y ser obedecido pero que a la vez implica un alto grado de responsabilidad.



3.-Disciplina:entendida como el respeto a las normas establecidas en la empresa.

4.-Unidad de mando: es necesaria la presencia de un jefe que se encargue de dar los lineamientos e instrucciones.

5.-Unidad de deirección: además de un sólo jefe, es necesario una misma dirección en los lineamientos y objetivos que permitan mantener la coherencia de las acciones.


6.-Subordinación del interés particular al interés general: el interés individual debe estar subordinado al interés de todos en la empresa.


7.-Remuneración del personal: A cambio de su esfuerzo el trabajador debe recibir un pago equitativo y satisfactorio.



8.-Centralización: hace referencia a la forma como la autoridad se manifiesta en una empresa, que puede ser en forma dispersa o centrada.


9.-Jerarquización: linea de autoridad que siguen las comunicaciones y directrices.



10.-Orden: principio fundamental en la empresa relacionado con las cosas y las personas "cada cosa en su lugar y cada persona en el lugar indicado". Este principio destaca la importancia de un buen proceso de selección y reclutamiento del personal,ya que cuando no se toma una decisión apropiada la empresa se ve perjudicada.



11.-Equidad: es necesario tratar al personal con justicia y benevolencia para que su actuación sea la correcta, este hecho estimula las conductas apropiadas en los trabajadores.



12.-Estabilidad del personal: el trabajador requiere tiempo para especializarse en la actividad que realiza, si se presenta una rotación del personal que no considere este aspecto la empresa será afectada. En el caso de los gerentes estos requieren más tiempo en sus funciones que el resto de los trabajadores.



13.-Iniciativa: se debe estimular en los trabajadores ya que constituye una fuerza que impulsa a las empresas.



14.-Unión del personal: la unión hace la fuerza y fortalece a las empresas en el logro de sus objetivos.


Fuente:Fayol,Henry (1966).Administración industrial y general. México.

A continuación las invito a presentación de un video sobre el temaLos principios de la administración constituyen una serie de fundamentos sobre los cuales se basan los procesos administrativos.


A continuación las invito a la presentación de un video sobre el tema en la siguiente dirección http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=124372

1 comentario:

  1. Tincher Sings - Titanium Cross Necklace - T-Shirt
    Tincher Sings Tincher titanium key ring Sings are made in titanium blade an 출장안마 intricate cast and are crafted using acrylic. These china wire cutestas are designed with a classic  Rating: 5 trekz titanium pairing · ‎1 review · ‎$44.99 titanium anodizing · ‎In stock

    ResponderEliminar