miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística del hecho educativo, constituyendose en una valiosa oportunidad de analizar necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma la institución educativa y su entorno, para generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación y superar las dificultades en base al esfuerzo colectivo.

Este hecho promueve la acción comunitaria y genera espacios de participación, de acción que benefician a los integrantes de la comunidad educativa en el marco de una gestión autónoma, es decir descentralizada en la cual quienes participan son los mismos actores que conocen directamente los problemas y apuestan a sus soluciones.

Proyecto Educativo Integral Comunitario


“El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”

También es definido como “un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”.

El proyecto se basa en la realidad de la institución, sus necesidades, intereses, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, desarrollando acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

Desde un punto de vista operativo, el Ministerio de Educación destaca que el proyecto permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

Este Proyecto permite a la comunidad identificar y jerarquizar necesidades, plantear soluciones y establecer responsabilidades contenidas en una planificación en la cual todos los actores involucrados participan para lograr las metas establecidas.

Constituye una propuesta que requiere la participación de todos los involucrados para alcanzar el ideal educativo, pero si las metas no se encuentran bien definidas y si no se ponen en acción la planificación se corre el riesgo de que se limite a un aspecto meramente administrativo.
Les invito a examinar la siguiente presentación: http://www.ica.e12.ve/peic/presentacion%20peic_archivos/frame.htm

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