Toma de Decisiones
"La toma de decisiones es un proceso más complejo y amplio que simplemente elegir entre alternativas, incluye identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de dicha solución" Robbins (2000).
Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte de la persona que debe tomar la decisión, ya que determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.
El director de una institución pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.
Los invito a revisar la siguiente presentaciòn:http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/toma-de-decisiones-presentation-729093
Tipos de Decisiones
Las decisiones pueden ser de dos tipos: Programadas y No Programadas
Decisiones Programadas:
Se deben tener identificadas aquellas situaciones que, por recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se deba hacer.
Decisiones No Programadas:
Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieran una solución especifica y particular por parte de los implicados. Las decisiones no programadas por la importancia que involucran, se reservan al personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organización.Características de las Decisiones
-. Certeza
Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de informaciòn completa y precisa.
-. Incertidumbre
Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.
Las decisiones pueden ser de dos tipos: Programadas y No Programadas
Decisiones Programadas:
Se deben tener identificadas aquellas situaciones que, por recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se deba hacer.
Decisiones No Programadas:
Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieran una solución especifica y particular por parte de los implicados. Las decisiones no programadas por la importancia que involucran, se reservan al personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organización.Características de las Decisiones
-. Certeza
Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de informaciòn completa y precisa.
-. Incertidumbre
Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.
Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones
Según Robbins, el proceso de toma de decisiones pasa por las siguientes etapas:
1.- Identificar y definir el problema
2.- Establecer objetivos
3.- Fijar prioridades
4.- Determinar causas del Problema
5.-Buscar soluciones alternativas
6.- Evaluarlas y elegir una
7.- Ponerla en pràctica
8.- Realizar seguimiento
Para continuar profundizando, las invito a realizar la lectura del siguiente libro, páginas 3 al 10 http://books.google.co.ve/books?id=KtvjmUmbHlkC&printsec=frontcover&dq=toma+de+decisiones&ei=5WXRTKeNO5nsygSYxdnDCQ&cd=2#v=onepage&q&f=false
2.- Establecer objetivos
3.- Fijar prioridades
4.- Determinar causas del Problema
5.-Buscar soluciones alternativas
6.- Evaluarlas y elegir una
7.- Ponerla en pràctica
8.- Realizar seguimiento
Para continuar profundizando, las invito a realizar la lectura del siguiente libro, páginas 3 al 10 http://books.google.co.ve/books?id=KtvjmUmbHlkC&printsec=frontcover&dq=toma+de+decisiones&ei=5WXRTKeNO5nsygSYxdnDCQ&cd=2#v=onepage&q&f=false
Referencia bibliogràfica:
Robbins Stephen.2000. Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. Mèxico.
Robbins Stephen.2000. Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. Mèxico.
Muy buen aporte, gracias.
ResponderEliminar