miércoles, 29 de septiembre de 2010

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo implica la interrelación de una serie de etapas que se dan en forma continua y dinámica. Existen diferentes perspectivas de las etapas del proceso administrativo según diferentes autores, sin embargo todas coinciden en ciertos aspectos fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización:

¿Qué se va hacer?
¿Como se va hacer?
¿Con que se va hacer?
¿Como se ha realizado?


 
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación
Organización
Implementación
Control


PLANIFICACION

Es la primera etapa del proceso administrativo, comprende el análisis y diagnostico de la situación de la organización, identificaciòn de las prioridades (siendo importante jerarquizarlas), delimitación de las alternativas de acción, elaboración de los objetivos y formulación del plan de acción.

Es concebida como "la articulación sistemàtica de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, información, técnica, recursos y organizaciòn para su desarrollo".

ORGANIZACION

Esta referida a la combinaciòn de un conjunto de actividades y de recursos que se requieren para el logro de los objetivos establecidos.

IMPLEMENTACION


Etapa en la cual  se aplica la programación con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse.

CONTROL

El control esta estrechamente relacionado con la plantificación ya que consiste en dar seguimiento, en evaluar el cumplimiento de la plantificación establecida y medir los resultados obtenidos en el proceso.



Fuente:
STONER J., WANKEL C. 1990.
Administración. Prentice-Hall. México.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, 1980.Introducción a la Administración.
Venezuela.


viernes, 24 de septiembre de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO

Stoner (1990) define el proceso administrativo como “el conjunto de etapas que se interrelacionan y forman un proceso integral, a través de las cuales se efectúa la administración”. Dicho proceso se caracteriza por los siguientes elementos:

1.-Se puede aplicar indistintamente del tipo de organizaciòn.
2.-Su aplicaciòn propicia resultados favorables en las organizaciones
El proceso administrativo tambien es considerado como un conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos.

Fuente:
STONER J., WANKEL C. 1990. Administración. Prentice-Hall. México.

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Los principios de la administración constituyen una serie de fundamentos sobre los cuales se basan los procesos administrativos.



La teoría de los principios administrativos constituye un aporte de Henry Fayol, para quien los principios constituyen reglas o condiciones necesarias en toda empresa porque ndependientemente del tipo de organización siempre serán necesarias cumplir funciones administrativas.

 
Principios de la administración:


1.-División del trabajo:es necesario limitar el número de actividades que realiza un trabajador a una actividad concreta que al ser realizada en forma reiterada permite alcanzar la especialización del área.

2.-Autoridad:concebida como el derecho a mandar y ser obedecido pero que a la vez implica un alto grado de responsabilidad.



3.-Disciplina:entendida como el respeto a las normas establecidas en la empresa.

4.-Unidad de mando: es necesaria la presencia de un jefe que se encargue de dar los lineamientos e instrucciones.

5.-Unidad de deirección: además de un sólo jefe, es necesario una misma dirección en los lineamientos y objetivos que permitan mantener la coherencia de las acciones.


6.-Subordinación del interés particular al interés general: el interés individual debe estar subordinado al interés de todos en la empresa.


7.-Remuneración del personal: A cambio de su esfuerzo el trabajador debe recibir un pago equitativo y satisfactorio.



8.-Centralización: hace referencia a la forma como la autoridad se manifiesta en una empresa, que puede ser en forma dispersa o centrada.


9.-Jerarquización: linea de autoridad que siguen las comunicaciones y directrices.



10.-Orden: principio fundamental en la empresa relacionado con las cosas y las personas "cada cosa en su lugar y cada persona en el lugar indicado". Este principio destaca la importancia de un buen proceso de selección y reclutamiento del personal,ya que cuando no se toma una decisión apropiada la empresa se ve perjudicada.



11.-Equidad: es necesario tratar al personal con justicia y benevolencia para que su actuación sea la correcta, este hecho estimula las conductas apropiadas en los trabajadores.



12.-Estabilidad del personal: el trabajador requiere tiempo para especializarse en la actividad que realiza, si se presenta una rotación del personal que no considere este aspecto la empresa será afectada. En el caso de los gerentes estos requieren más tiempo en sus funciones que el resto de los trabajadores.



13.-Iniciativa: se debe estimular en los trabajadores ya que constituye una fuerza que impulsa a las empresas.



14.-Unión del personal: la unión hace la fuerza y fortalece a las empresas en el logro de sus objetivos.


Fuente:Fayol,Henry (1966).Administración industrial y general. México.

A continuación las invito a presentación de un video sobre el temaLos principios de la administración constituyen una serie de fundamentos sobre los cuales se basan los procesos administrativos.


A continuación las invito a la presentación de un video sobre el tema en la siguiente dirección http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=124372

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

Para muchos autores la esencia de la administración educativa radica en el propósito de armonizar los objetivos de demanda de la institución y la sociedad, esto es, los requerimientos de la población atendida. de la institución y de la sociedad a la que sirve.


Por su parte, Venega (2001) la define como la ciencia y arte que busca el logro de las políticas, objetivos y propósitos educativos mediante el desarrollo de instituciones y programas que fomenten la adquisición de conocimientos y valores humanos.(2001).

Este mismo autor distingue dos perspectivas de la administración educativa formal e informal.

La formal esta basada en leyes y reglamentos que orientan la toma de decisiones, por otra parte la informal tiene como centro fundamental al ser humano como parte de la organización en que labora.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

Entre las características de la administración educativa podemos resaltar las siguientes

  • Se ocupa del quehacer educativo.
  • Promueve el uso eficiente de los recursos materiales y humanos.
  • Se fundamenta en principios y procesos de la administración.
  • Se basa en leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de la institución educativa.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

La administracion educativa ofrece al director la posibilidad de:
  • Decidir, orientar y conducir el funcionamiento de la institución en base a sus relaciones con el entorno.
  • Coordinar las distintas áreas, tareas y funciones de los miembros de la organización.
  • Fortalecer una atención educativa de calidad para la población a su cargo.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos para optimizar su eficiencia.
  • Hace posible la planificación de los esfuerzos.
Lo anteriormente señalado nos permite apreciar como este proceso permite atender aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la institución educativa.  

Referencia Bibliográfica

Taylor Frederick.Principios de la administración pública. Costa Rica. 1966
Venegas Pedro. Retos y perspectivas de la administración educativa. 2001


Para complementar el tema, las invito a leer el artículo señalado en la primera asignación y posteriormente a participar en el Foro establecido para nuestro tema.