miércoles, 29 de septiembre de 2010

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo implica la interrelación de una serie de etapas que se dan en forma continua y dinámica. Existen diferentes perspectivas de las etapas del proceso administrativo según diferentes autores, sin embargo todas coinciden en ciertos aspectos fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización:

¿Qué se va hacer?
¿Como se va hacer?
¿Con que se va hacer?
¿Como se ha realizado?


 
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación
Organización
Implementación
Control


PLANIFICACION

Es la primera etapa del proceso administrativo, comprende el análisis y diagnostico de la situación de la organización, identificaciòn de las prioridades (siendo importante jerarquizarlas), delimitación de las alternativas de acción, elaboración de los objetivos y formulación del plan de acción.

Es concebida como "la articulación sistemàtica de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, información, técnica, recursos y organizaciòn para su desarrollo".

ORGANIZACION

Esta referida a la combinaciòn de un conjunto de actividades y de recursos que se requieren para el logro de los objetivos establecidos.

IMPLEMENTACION


Etapa en la cual  se aplica la programación con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse.

CONTROL

El control esta estrechamente relacionado con la plantificación ya que consiste en dar seguimiento, en evaluar el cumplimiento de la plantificación establecida y medir los resultados obtenidos en el proceso.



Fuente:
STONER J., WANKEL C. 1990.
Administración. Prentice-Hall. México.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, 1980.Introducción a la Administración.
Venezuela.


8 comentarios: